
Las Big Tech no paran de despedir a sus ingenieros. Paralelamente, han pisado el acelerador en las contrataciones
El mercado laboral de los ingenieros de software en 2025 atraviesa una fase desconcertante. Al tiempo que muchas empresas están ejecutando grandes rondas de despidos y las vacantes tardan más en cubrirse, las grandes tecnológicas han pisado el acelerador en sus contrataciones registrando un incremento moderado en los últimos meses.
Con el objetivo de entender este fenómeno, Gergely Orosz, ingeniero, analista y autor de ‘The Software Engineer’s Guidebook’ ha cruzado los datos de distintas plataformas de empleo tecnológico para ofrecer un pormenorizado análisis del mercado laboral en 2025. El resultado muestra un panorama en transformación, en el que las reglas tradicionales parecen haber cambiado y los movimientos de las Big Tech apuntan a un futuro muy marcado por la IA.
Auge en los despidos, pero también en las contrataciones. Basta revisar rápidamente la hemeroteca reciente para descubrir que las empresas tecnológicas están ejecutando rondas de despido en sus plantillas. Según datosde la plataforma TrueUp, en lo que llevamos de año se han contabilizado unos 141.000 despidos entre las grandes tecnológicas. Las estimaciones son que 2025 cierre con 210.000 despidos que, pese a ser muchos, quedan por debajo de los 430.000 despidos que se registraron en 2023 o los 239.000 de 2024.
Cifras de despidos en el sector tecnológico
No obstante, esas mismas empresas son las que más están contratando en los últimos meses, registrándose una leve tendencia al alza en el total de nuevas ofertas en el mercado de trabajo. El motivo: estos despidos no son por dificultades económicas, sino porque las empresas han cambiado sus objetivos de negocio y están reorientando sus plantillas. Empresas como Apple (2.177 vacantes), IBM (1.924 vacantes), Amazon (1.794 vacantes) y Oracle (1.394 vacantes) son las que más vacantes de empleo han registrado, según los datos revelados por Orosz.
Zuckerberg ha sacado la cartera. Por si los últimos movimientos de fichajes millonarios en la IA dejan lugar a dudas, Meta es la empresa que más ingenieros está contratando, con un incremento del 19% con respecto a su plantilla de 2022.
Google y Apple muestran un ritmo algo más pausado en las contrataciones, aunque incrementan sus plantillas con nuevas contrataciones a un ritmo del 16% y el 13% respectivamente con respecto a 2022.
Amazon y Microsoft comenzaron más tarde su pivotaje hacia la IA, y sus cifras se mantienen por debajo del 8%, aunque los últimos movimientos de reestructuración de ambas empresas apuntan a que, de cara al último trimestre, ese porcentaje tenderá al alza.
A quién se contrata. Las Big Tech se encuentran inmersas en una carrera por rentabilizar de inmediato las inversiones en IA. Por lo que el perfil que más se está demandando es el perfil de ingeniero de IA que, según datos de TrueUp, se ha incrementado en un 278,5% desde su punto más bajo en 2023 y en la actualidad tiene abiertas 24.957 vacantes.
Los datos de contratación también revelan que el perfil que más demandan las grandes tecnológicas no es el que acaba de graduarse en las nuevas especialidades orientadas a la IA, sino que son los ingenieros que ya cuentan con una cierta experiencia (con 27.864 vacantes disponibles) o ya con un perfil senior (con 22.477 ofertas de empleo publicadas).
Los datos del análisis del Orosz revelan que, los ingenieros seniors de IA que cubrirán esas vacantes, saldrán de Big Tech consolidadas como Google, Meta, Apple o Microsoft, uniéndose a proyectos en los nuevos pesos pesados de la IA como OpenAI, Anthropic o xAI, así como a otros unicornios emergentes.
La IA recupera el trabajo en remoto y sacrifica a los jefes. De acuerdo a los datos publicados por Orosz, el volumen de ofertas de empleo en remoto ha caídorespecto al año anterior. Sin embargo, la excepción la marca de nuevo la ingeniería de IA, donde la urgencia por reclutar talento hace que se mantenga un número relativamente alto de vacantes con posibilidad de trabajo remoto.
En paralelo, los puestos de liderazgo en ingeniería se ven cada vez más limitados. Amazon ha reducido de manera significativa los roles de managers de ingeniería. Por su parte, casi todas las Big Tech —con excepción de Apple— han recortado la creación de posiciones de cargos de director o intermedios.
Este ajuste responde a una reorganización de estructuras internas, como la que ha puesto en marcha Google, que priorizan equipos más reducidos y ágiles.
En Xataka | Google DeepMind ha hecho posible el sueño de algunos empleados: cobrar sin trabajar
Imagen | Flikr (Village Global). Meta, Wikimedia Commons (Eesan1969), TrueUp
–
La noticia
Las Big Tech no paran de despedir a sus ingenieros. Paralelamente, han pisado el acelerador en las contrataciones
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.